Las ventas online a través de nuestro ecommerce crecen a un ritmo exponencial. España ha experimentado uno de los mayores crecimientos de Europa en los últimos dos años. El perfil del consumidor se ha diversificado, extendiéndose a usuarios que no solían realizar ningún tipo de compra online. Las habilidades digitales de la población se han visto incrementadas debido a la revolución digital que estamos experimentando.
Si cuentas con un negocio online sabrás que mantener un ecommerce al día requiere de largas horas de trabajo y gestión. Una de las mejores soluciones es integrar tu ERP con tu plataforma de comercio electrónico. Centraliza toda la información en un mismo lugar, toma decisiones de un modo más eficaz y mejora la experiencia que ofreces al usuario.
Estrategias de integración
Para realizar una óptima integración, deberás considerar estas estrategias:
ERP Ecommerce Integración |
Integración orgánica de módulos de software |
Integración de clientes |
Integración de pedidos y facturas |
Integración de productos |
Integración de precios y promociones |
Integración del stock |
Innovación organizacional, optimización y reorganización de departamentos |
Tipos de estrategias de integración
A continuación, las explicamos con detenimiento la tabla expuesta anteriormente (ERP ecommerce integración):
1. Integración orgánica de módulos de software.
Si hablamos del ERP, los módulos prioritarios serán los de clientes, ventas, producción, marketing, inventario y finanzas (los relacionados con logística y flujo de capital). En cambio, si hablamos del ecommerce, se le debe dar prioridad a los módulos que administran el sitio web, compras y pagos online y ventas.
2. Integración de clientes.
Se deberán diferenciar el modelo B2B y el modelo B2C. En el modelo B2B, el maestro de clientes es el ERP y en el B2C es el ecommerce. Es necesario evaluar en ambos casos si replicar o no dichas informaciones en los dos sistemas. Será importante conservar el dato único a través de la técnica de replicación y sincronización, de manera que la información del cliente sea única.
3. Integración de pedidos y facturas.
Los pedidos y facturas generadas en el ecommerce se deberán integrar con el ERP. Entrarían integraciones importantes como pasarelas de pagos y comunicaciones a los departamentos de finanzas.
4. Integración de productos.
La información que se visualiza de un producto suele provenir de distintas fuentes de datos y se encuentre enriquecida para el ecommerce. Debe ser automatizado el proceso de integración, carga y publicación. Esta integración suele ser asíncrona y unidireccional, es decir, los datos pasan del ERP al ecommerce, de forma periódica y son enriquecidos.
5. Integración de precios y promociones.
La información de precios y cálculo de promociones puede encontrarse dentro del ecommerce o en el ERP. Dependiendo de la cantidad de información que se tenga, se pueden aplicar distintas técnicas de integración. Si hacemos referencia a los modelos de precios complejos como en un B2B, la lógica de precios reside en el ERP y el ecommerce consulta esta información de forma síncrona. En cambio, en un BSC, la integración será asíncrona.
6. Integración del stock.
Será fundamental sincronizar el inventario o stock entre las dos plataformas. Es recomendable que en el ERP se realice de forma orgánica y en el ecommerce se lea cada cierto tiempo, dependiendo del volumen de información y pedido.
7. Innovación organizacional, optimización y reorganización de departamentos.
La implementación del ERP y el ecommerce necesita sí o sí la coordinación de operaciones de toda la empresa. Es necesario seguir mejorando los modelos de negocio existentes, ajustar las estructuras y cambiar el modo tradicional de operar. Habrá un ajuste continuo de la estructura, debido a que cualquier cambio en el modelo de negocio, impactará en la arquitectura del ecommerce.
Software ERP vinculado a tu ecommerce
Un ERP (Enterprise Resource Management), también conocido como sistema de planificación de recursos empresariales, es un software de gestión empresarial que permite centralizar todas las operaciones en un mismo lugar. Permite optimizar todas y cada una de las tareas que se realizan de forma diaria en tu compañía.
En función del ERP elegido, puedes gestionar ámbitos relacionados con compras, ventas, finanzas, contabilidad, recursos humanos, etc.
“¿Y cuál es su relación con un ecommerce?” Te preguntarás.
Ambas plataformas cuentan con información directamente relacionada con los procesos que se llevan a cabo en la compañía. Por lo que al sincronizarla, optimizamos recursos, tiempo, costes y aumentamos la productividad.
Según un estudio realizado por CBRE, el crecimiento del comercio online de 2015 a 2020 ha sido de un 5,2% respecto al comercio total.

Al mismo tiempo, el informe contempla las distintas variables por las que se ha llevado a cabo dicho crecimiento. El aumento del uso de tarjeta de crédito, el número de ventas online desde dispositivos móviles y la mejora de las habilidades digitales de la población. Estos son tres de los factores clave que caracterizan este crecimiento.
Si quieres contar con un ecommerce competitivo será imprescindible vincular tu software de gestión empresarial con tu negocio online. De este modo tendrás un control a tiempo real de tu compañía y ofrecerás la mejor experiencia de usuario posible.
Beneficios de integrar un software ERP para ecommerce
Una vez comentado el por qué debes vincular tu sistema ERP con tu ecommerce, pasamos a revisar todos y cada uno de los beneficios que puede proporcionar una correcta integración de ambas plataformas.
Sincroniza datos
Relaciona toda la información de tu software empresarial y los datos provenientes de tu ecommerce. Podrás tomar decisiones mucho más fundamentadas. Si cuentas con una base de datos en tu ecommerce y otra en tu software ERP, ¿no crees que vincularlas sería la mejor solución?
Genera informes de forma automática
Al sincronizar datos lograrás obtener informes instantáneos de todos los procesos y gestiones vinculados con tu ecommerce. Podrás invertir todo el tiempo que dedicabas a trazar informes de forma manual, a nuevos proyectos o tareas que requieran de más dedicación.
Ofrece la mejor experiencia de usuario
al poseer un control total de la información a tiempo real del ecommerce y de las métricas generales de la compañía, ofrecer una mejor experiencia al cliente y encontrar una solución a cualquier incidencia, es posible.
Minimiza el margen de error
Si automatizas funciones que requieren de largas horas de mano de obra, es muy posible que dejes de cometer errores habituales. Lograrás también reducir exponencialmente las quejas y reclamaciones de tu negocio online.
Mejor gestión de devoluciones
Podrás efectuar la devolución tan rápido como el usuario la solicite, llevando así la mejor gestión que podrías llevar. Al mismo tiempo el stock se actualiza automáticamente. Quedando atrás las hojas de cálculo y el trabajo manual al que dedicabas una gran parte de tu día a día.
Optimizar el tiempo
Invierte en nuevos proyectos todas las horas destinadas a mantener un control del stock de los productos de tu negocio online. También el tiempo atribuido a realizar tareas que se han automatizado mediante la integración de el ERP con tu ecommerce. El índice de productividad de tu negocio se verá incrementado.
Gestiona todas tus tiendas de forma simultánea
Lleva un control global de ventas, compras a proveedores, inventario, facturación, etc . Optimizarás todos tus recursos y los tiempos de entrega, tanto de materiales como de producto final a cliente. Además, el stock estará actualizado a tiempo real: cada vez que un usuario realice una compra online, tu stock se actualizará como por arte de magia. Podrás consultar toda la información necesaria en tu software de gestión vinculado a tu ecommerce.
Centraliza información
Tener miles de documentos y hojas de cálculo creadas manualmente por trabajadores ha llegado a su fin. Concentra toda la información en un mismo lugar y toma decisiones del modo más rápido posible.
Ahorra costes
Todos los beneficios anteriores generan una disminución de costes. La automatización, la reducción de horas laborales destinadas a generar informes y una mejor gestión global, permite una disminución de los gastos habituales de tu negocio a largo plazo.
Cómo integrar un ERP para tu ecommerce
Seguir utilizando tu software ERP de confianza y tu herramienta de ecommerce, y al mismo tiempo integrarlos sin perder ninguna de sus funcionalidades, es posible. Exprime al máximo sus opciones, logrando que ambas plataformas interactúen entre sí.
Al sincronizar la información relacionada con el producto, la base de datos de clientes, los pedidos realizados, seguimientos de envíos, facturas, etc. La gestión del negocio se entiende ahora como una unidad.
Para lograr obtener un resultado satisfactorio fruto de la integración, puedes optar por dos opciones:
- Integración del software ERP: ambas herramientas sincronizan e intercambian su información. No existe la presencia de ningún intermediario para llevar a cabo dicha vinculación.
- Integración a medida: una opción más compleja que la primera, pero mucho más efectiva en el caso de grandes plataformas ecommerce. Si cuentas con distintos software de gestión que necesitan conectarse correctamente, deberás optar por una opción realizada a medida para lograr que todo encaje a la perfección con tu negocio.
Aunque suponga una inversión inicial, no debes considerarlo como un gasto, sino como una inversión.
¿Hay ERP que incorporan un módulo de ecommerce y no requieren de integraciones?
La respuesta es sí. Existen cientos de proveedores que cuentan con softwares que incorporan un módulo de ecommerce. permiten gestionar el ámbito de recursos humanos, finanzas y contabilidad, puedes también llevar un control de tu negocio online.
Crear un ecommerce perfectamente vinculado a tu compañía es posible haciendo un uso de un software de estas características desde el primer momento, independientemente de si tu negocio es B2B o B2C.
Este tipo de software ERP para comercios (ERP para ecommerce) permite crear y gestionar tu plataforma ecommerce, por lo que es una buena opción si estás empezando a definir tu negocio online.
Conclusión
Ahora que ya conoces todos los beneficios de vincular un software ERP con tu ecommerce (ERP para ecommerce), es el momento de pasar a la acción. Optimiza al máximo tu tiempo, reduce costes, genera informes de forma automática y lleva la mejor gestión que podrías llevar.