Los módulos de autoservicios o portales son una de las herramientas menos explotadas por las empresas y que más beneficios pueden aportar a la organización en la reducción de tiempos de respuesta a múltiples requerimientos y la disminución de costos laborales a través de la automatización de los procesos de entregas y recepción de transacciones.
Cuando hablamos de autoservicios en el Software ERP podemos enumerar los siguientes módulos o componentes:
- Módulo de Nomina y RRHH
- Autoservicio de empleados o trabajadores (preferiblemente móvil)
- Autoservicio para Supervisores (Versión Web), en la mayoría de los casos serán estaciones de trabajo dentro de la fábrica o planta.
- Módulo de Ventas
- Autoservicio para clientes (Web y móvil)
- Autoservicio para la Fuerza de Ventas (Web y móvil)
- Consultas de precios para clientes en Retail
- Módulo de Compras
- Autoservicio para Proveedores
- Módulo de Contabilidad
- Accesos controlados para Contadores externos u outsourcing
Entre los beneficios que aportan los autoservicios o portales tenemos:
- Los tiempos de respuesta pasan a ser casi inmediatos al no depender de la cola de servicio de una persona en un puesto de determinado departamento en la empresa.
- La empresa ahorra las horas hombre destinadas a entregar soluciones a dichos requerimientos.
- Acerca aún más las relaciones de negocio con clientes y proveedores contribuyendo a la fidelización de los mismos.
Las siguientes son características generales que estos autoservicios o portales deberían de tener:
- Estar 100% en la nube y disponibles las 24 horas del día
- No estar asociados a procesos de sincronización o bases de datos de terceros
- Las interfaces deben ser amigables e intuitivas debido al perfil de los diferentes usuarios que la consumirán
- Se deben poder consumir mediante un navegador web estándar sin necesidad de instalar clientes intermedios o complicados y engorrosos procesos de instalación.
- Los recursos a nivel de hardware que requiere deben ser los mismos que actualmente tiene el usuario (clientes, proveedores, trabajadores, supervisores o la fuerza de ventas); esto es, el usuario no debería incurrir en costos adicionales en ampliar o cambiar memorias RAM, procesadores o contratar conexiones a internet especiales.
Las principales funcionalidades por cada usuario consumidor de las soluciones deberían ser:
- Clientes: Edición de datos básicos de contacto, verificación de estado de cuenta, consulta de existencias y precios, registro de cotizaciones o pedidos.
- Proveedores: Edición de datos básicos de contacto, verificación de estado de cuenta, descarga de comprobantes de retenciones fiscales, consulta de existencias para la colocación de ofertas, registro de presupuestos y validación de requisiciones de materiales.
- Trabajadores y Supervisores: Consulta de datos básicos, reimpresión de los recibos de pago de nómina, consulta de prestaciones e intereses sobre prestaciones, verificación de vacaciones disfrutadas o por disfrutar, saldo de préstamos pendientes, registro de viáticos en tiempo real, carga de solicitudes varias como uniformes y materiales.
- Fuerza de Ventas: Rutas o recorridos de ventas, verificación de saldos y datos de clientes, validación de existencias y precios en tiempo real o desconectado (móvil), carga de cobranza, cotizaciones, pedidos y facturación de clientes.
Con respecto a la seguridad de dichas soluciones es importante mencionar:
- Por cada módulo deberían existir filtros elásticos y personalizables en cuanto a la cantidad de registros que ven y poder configurar la confidencialidad de la información.
- Las conexiones de todos los consumidores de estos servicios deben estar encriptados a través de certificados de seguridad (conexiones seguras).
- Según las políticas de cada empresa se deberían poder ejecutar filtros por direcciones IP, restricciones por horario de acceso y hasta la autenticación por hardware a través de llaves HASP o dispositivos similares.
- Los accesos y configuraciones deben ser validadas antes de ser entregadas a quien la va a consumir, se debe validar con los permisos de esos usuarios que información verán.
- Es recomendable ejecutar un reseteo periódico de las contraseñas de acceso de los diferentes usuarios y que el acceso este condicionado al estatus del mismo; por ejemplo: al inactivar o suspender a un cliente queda bloqueado inmediatamente su acceso al portal de clientes.
- Debe guardar auditorías y trazas de todas las transacciones y cambios que hayan podido ejecutar dichos usuarios externos.
En resumen podemos afirmar que los autoservicios o portales son poderosas herramientas tecnológicas de las cuales todas las empresas deben servirse para acercar la información a sus consumidores y optimizar costos asociados a estos procesos.
Jose Paredes
Coordinador SAC
Factory Soft