Para la optimización de la Gestión de Tesorería integrada con el software de contabilidad (ERP), es necesario previamente la automatización de algunos procesos manuales de muy poco valor añadido.
Hay muchas pequeñas y medianas empresas que aún están gestionando la Tesorería en hojas de cálculo Excel con lo que duplican tareas manuales. También tienden a perder el control bancario y se pagan costes financieros innecesarios.
El Dpto. Administración de cualquier empresa requiere por defecto una mayor mecanización, sobre todo, si se tiene que gestionar una casuística compleja. En ocasiones puede ser más necesario en pymes que en grandes empresas.
Así, es cierto que las Pymes también requieren de un software de Gestión de Tesorería.
Procesos que es conveniente automatizar mediante el software adecuado para enfocarse en la optimización y gestión de la Tesorería para aportar valor a la gestión de la empresa:
- Software de comunicación bancaria para la descarga (extracto y justificantes bancarios PDF) y envío (ficheros SEPA) de información bancaria.
- La integración de previsiones desde el sistema de contabilidad (dentro del software ERP) en el software de Tesorería (Cash Management).
- Software de Conciliación tesorera de previsiones vs extractos bancarios.
- Control de condiciones bancarias.
- Software para la Contabilización Bancaria hacia el sistema de contabilidad de cualquier ERP.
- Generación de Informes/reporting de Tesorería.
«No tiene sentido que una persona del Dpto. Administrativo esté imprimiendo los extractos para contabilizar los cobros y pagos en el sistema contable (ERP), mientras que otra, utiliza los mismos extractos para ajustar manualmente las previsiones de cobros y pagos que dispone en grandes cifras en un MS Excel «.
Automatizados los procesos, nos podemos permitir una de Gestión la Tesorería optimizada mediante una toma de decisiones adecuadas. Así conseguimos ventajas como:
- Gestión de la tesorería directamente ya a primera hora de la mañana con toda la información bancaria y de la contabilidad (software ERP) previamente integrada en la madrugada de forma automática.
- Disponer de una total integración entre la contabilidad (software ERP) y el software de tesorería que supondrá no duplicar nunca una entrada de información (previsiones cobros y pagos), siempre será única. Evitaremos errores, a la vez que vamos a ganar productividad.
- Integración automática de previsiones que no estén informadas en la contabilidad (ERP).
- Mayor control bancario que implicará reducción de gastos financieros.
- Centralizar y consolidar toda la información financiera que permita gestionar previsiones en fecha valor con el máximo nivel de fiabilidad. Dispondremos del detalle de información con una gestión global.
- Analizar información con el reporting adecuado para reestructurar eficientemente el pool bancario.
- Ganar productividad y poder enfocar el personal administrativo a tareas de mayor valor para la empresa.
- Gestionar los pagos puntualmente para dar credibilidad y buena imagen empresarial.
- Unificar en una sola persona la gestión de tesorería y contabilización del cobros y pagos al ERP que, ahora sí, será automática.