Dentro de la normativa existente en materia de trazabilidad encontramos disposiciones de carácter horizontal, que afectan a todos los productos alimenticios, así como otras de carácter vertical, que marcan normas para grupos específicos de productos. Entre las normas de carácter horizontal, cabe destacar el Reglamento No 178/2002, y en concreto su artículo 18, a través del cual el Consejo y el Parlamento Europeo sientan las bases para la puesta en marcha de métodos de trazabilidad por parte de todos los operadores de la cadena alimentaria.
¿Qué es la trazabilidad?
“Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”. Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón de la cadena”.
Para poder aplicar cualquier sistema de trazabilidad, cada empresa debe agrupar de alguna forma el conjunto de unidades que produce, fabrica, envasa o, en términos amplios, maneja y, además, la agrupación debe ser identificada.
¿Cuáles son los objetivos al implantar los procesos de Trazabilidad en un ERP?
- Circuitos de Compras, optimizar y agilizar el proceso de entrada/recepción de la mercancía, identificando correctamente los lotes de entrada y etiquetándola si es necesario, porque no viniera etiquetada del proveedor, para un mejor control posterior.
- Circuitos de Producción, permitiendo capturar la información relativa a las órdenes de producción, facilitando el proceso lotificación, envasado y etiquetado de los productos elaborados.
- Movimientos de Almacén/Stocks, agilizando los procesos relativos a los recuentos físicos, cambios de ubicación, preparación de pedidos, traspasos, etc.
- Procesos logísticos de ventas, generar las expediciones de la mercancía mediante el sistema de encajado, paletizado. Generar la identificación de cada unidad logística mediante SSCC (código seriado de la unidad de envío).
Es fundamental para lograr estos objetivos que estas capturas de información se realicen mediante dispositivos móviles que manejen operarios (no administrativos) y que la información se integre en los documentos administrativos (albarán, recuento, etc.) leyendo la información correspondiente al Nº de Lote/Partida, Serie, caducidad, unidades, peso, etc.
Para dar cobertura completa al control de la trazabilidad total de su empresa, SIGES ERP proporciona de forma estándar e integrada los procesos de captura, gestión y seguimiento del árbol de trazabilidad, como funcionalidad propia de los módulos de Producción, Despiece, Almacén y ubicaciones, Ventas y Compras. Adicionalmente, dispone de un módulo específico de Trazamobile, que permite la gestión integral de movimientos a través de dispositivos móviles
¿Quieres recibir más información sobre ERP Trazabilidad? Solicita info a través del siguiente formulario.