¿Qué es un software de gestión de almacenes SGA?
Tener implementado dentro de la empresa un software de gestión de almacenes SGA dota a la empresa de una mayor eficacia en sus procesos de gestión de almacenes. Disminuye hasta en un 90% el riesgo de producción de errores, consiguiendo así , por tanto, un notable ahorro en tiempo y dinero.
El principal objetivo del software SGA es conocer la totalidad de existencias de los artículos, controlar e informar sobre su posición en el almacén y facilitar a los operarios todos los datos sobre los movimientos que se registren dentro del almacén.
El Software de gestión de almacenes SGA es una herramienta orientada al personal del área logística. Optimiza las operaciones relacionadas con la gestión del almacén y el movimiento físico de productos. Resulta habitual que parte de las operaciones logísticas requieran aparatos de movilidad por lo que para la gestión de estas operaciones se utilizan terminales adaptados:
- Terminal de mano de pequeño tamaño o de carretilla, con teclado adaptado a las necesidades y ergonomía del puesto.
- Conectado permanentemente con el sistema a través de red inalámbrica.
La limitación del espacio en la pantalla, las aplicaciones de radiofrecuencia optimizan la presentación y captura de datos en los procesos logísticos. Por eso es habitual contar con lectores de códigos de barras, lectores RFID o sistemas de reconocimiento de voz.
Beneficios de tener implementado un software para la gestión de almacén (SGA)
A continuación, se exponen 10 de los beneficios más significativos de tener un software de gestión de almacenes (SGA) implementado en la empresa:
- Definir de forma totalmente libre toda la operativa logística de la empresa. Incluyendo unidades de almacenamiento, cadenas logísticas del artículo, envases, códigos de barras, mapa de almacén y tipos de movimiento.
- Tener control total de las tareas del almacén, ya que mediante el control de tareas el responsable del almacén puede planificar, consultar y asignar las tareas a los operarios.
- Tramitar los stocks de sus diferentes productos con distintos niveles de detalle según sus necesidades (almacenes, zonas, ubicaciones, lotes, series, palets, situaciones de stock, etc.).
- Control total de las entradas y salidas internas de material y pedidos.
- Gestionar, en tiempo real, con PDAs los movimientos de stock, la gestión de ubicaciones, así como, la preparación de pedidos.
- Trazabilidad total de los artículos, desde que entran en su almacén hasta que salen y llegan al cliente.
- Inventarios gestionados de manera ágil y rápida.
- Llevar un control exhausto de roturas o deterioros.
- Establecer zonas de trabajo en el almacén y así asignar las máquinas que pueden acceder a dicha zona.
- Gestionar las rutas en el proceso de preparación de pedidos.
- Llevar un control total de los usuarios, para que se pueda analizar su productividad.
- Monitorizar el estado de la compañía mediante gráficos dinámicos e interactivos, tablas pivotantes e información geo-referenciada.
Si quieres descubrir más acerca de LIBRA SGA haz clic AQUÍ